lunes, 17 de agosto de 2009

Spanish Castle Magic - Spanish Montreux Critic

Tal día como hoy - 17 de agosto - de hace 40 años (1.969) Jimi Hendrix ponía broche final a su intervención en el festival del Woodstock con la interpretación del tema Hey Joe, con ella, tal cual corresponde a un gran maestro, se clausuraba el evento y se iniciaba la triste e inacabada agonia de los sesenta. A lo largo de los tres días de paz y amor la lluvia y el barro acabaron por cubrir los verdes prados de Woodstock hasta convertirlo todo en un mar de lodo en el que proféticamente a modo de naufragio se hundía el movimiento hippie en una gran ceremonia.
Hubo un tiempo que me preguntaba el porque las dos grandes "fiebres sociales" de finales de los sesenta, la de Paris en mayo del 68 y la ya mencionada de Woodstock en agosto del 69 han quedado desterradas practicamente del ideario social, hasta que un buen día hallé en "El origen de las especies de Darwin, como para tantas otras trascendentales preguntas la respuesta a mis dudas.... EVOLUCIÓN.


Jimi Hendrix - Woodstock Festival 17/08/69 - Spanish Castle Magic
Prince - Montreux Jazz Festival 18/08/09 - Spanish Castle Magic

Miles Davis menciona en su autobiografía autorizada ( recientemente reeditada por Alba) que desde finales de los años cuarenta hasta casi mediados los cincuenta gustaba de tocar en bandas sin piano. No porque no le agradará el piano, instrumento que ya tocaba, ni muchos menos los pianistas, no hay más que comprobar su trayectoria profesional para comprobar a a cuantos y de que nivel incorporo en sus bandas. Entonces, ¿de dónde surgía esa animadversión hacia el piano?, según él; en las bandas sin piano encontraba un hueco por el que introducir su música y llenar el espacio que este dejaba con los sonidos que extraía a su trompeta, ¡menudo campo de experimentación!.

Valga esta pequeña introducción y la versión de Spanish Castle Magic para dar mi personalisima valoración de la música de Prince en el reciente Festival de Montreux del que tanta información he colgado en El Buzón y del que sin embargo tampoco - por no decir nada – he comentado. Sobradamente tiene Prince acreditada la maestría y virtuosismo que posee con la guitarra eléctrica, valga como muestra, pese al horroroso sonido y salvando las diferencias la demostración que hace con la versión minimalista del Spanish Castle Magic. Ahí es donde él brilla y donde muestra a lo largo de todo el show toda su capacidad instrumental y artística cuando el piano (Renato Neto) queda silenciado, hecho que se repite en todo el elenco de baladas que interpreta a lo largo de los dos shows.
Si sorpresa fue para muchos fans que apareciera en Montreux sin vientos de acompañamiento, mayor va a será si es que algún día alguno la lee la consideración que voy a formular a continuación; Acaso ¿no será ya tiempo de que Prince se distancie de Renato Neto?, ¿no habrá llegado ya la hora de que PRINCE se dedique a buscar nuevos huecos por los que sacar a la luz su capacidad artística?.

El show de Montreux quedo salvado por la profesionalidad de quienes estaban en el escenario, pero sinceramente me empieza a sonar repetitivo y reiterativo. Si bien es cierto que en el nuevo milenio, desde el 2.001, Prince ha dado mucho y bueno, va siendo hora de que abra nuevos caminos, no hacerlo será una gran perdida para él, para el público, para la música, para el arte.


Será corsa de irse abrigando..... ;D

2 comentarios:

Jack y Sally dijo...

Cinceramente lo unico que conozco de prince es purple rain, sera cuestion de abrir mas los oidos ;)
Por otra parte, soñamos muchas veces con Jack lo que seria haber presenciado woodstock del 69, especialmente el 16 de agosto de 1969 jaja viste volar con la imaginacion es gratis... Saludos grandes!

Jack y Sally dijo...

Cinceramente lo unico que conozco de prince es purple rain, sera cuestion de abrir mas los oidos ;)
Por otra parte, soñamos muchas veces con Jack lo que seria haber presenciado woodstock del 69, especialmente el 16 de agosto de 1969 jaja viste volar con la imaginacion es gratis... Saludos grandes!